Tipología de grúas ortopédicas

En el siguiente post vamos a definir los tipos de grúas ortopédicas.

La finalidad de una grúa es la elevación desde una posición sentada o tumbada de personas incapacitadas para vestirlas, asearlas o trasladarlas de lugar.

Existen dos tipo:

1. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE ELEVACIÓN Y TRASLADO

1.1. DE TRANSPORTE
1.1.1. Con actuador lineal
1.1.2. Con columna eléctrica
1.2. DE TECHO
1.2.1. Fijas
1.2.2. Móviles

2. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE BIPEDESTACIÓN

3. GRÚAS ORTOPÉDICAS PARA USO EN PISCINAS Y BAÑERAS

3.1.1. Fijas
3.1.2. Móviles


1.1.1. GRÚAS ORTOPÉDICAS MÓVILES PARA ELEVACIÓN Y TRASLADO CON ACTUADOR LINEAL

Grúa ortopédica provista de un actuador lineal que eleva o desciende el brazo superior y éste a su vez la percha en la que se coloca el arnés que sostiene a la persona. Existe una amplia gama de actuadores con diversas potencias dependiendo de la capacidad que esté destinada a soportar, siendo los pesos estándar 100 kg, 130 kg, 150 kg, 170 kg. y 200 kg.

Una sola persona es capaz de manejarla con facilidad. Ésta acciona con el pie el mecanismo que se encarga de la apertura de las patas (dependiendo del modelo la apertura de las patas también se puede accionar desde el cuadro de mandos) y coloca la grúa junto al paciente, le coloca el arnés y mediante un sistema eléctrico la grúa le eleva. Una vez en la posición elevada se traslada la grúa hasta la posición de destino.

El movimiento de apertura o cierre de las patas es una gran ventaja a la hora de moverla por pasillos estrechos o colocar una silla de ruedas entre ellas. Este tipo de grúas pueden incluir un sistema de bipedestación para un mejor control de las piernas del paciente. También existen modelos plegables para viaje.

1.1.2. GRÚAS ORTOPÉDICAS MÓVILES PARA ELEVACIÓN Y TRASLADO CON COLUMNA ELÉCTRICA

Grúa provista de una columna por la que se eleva verticalmente el conjunto de percha-mástil. Está accionada por baterías permitiendo a un solo operario gestionar con seguridad el manejo de la máquina.

El diseño de esta grúa proporciona gran robustez y permite elevar y transportar cargas hasta de 200 Kg. Su forma ergonómica está especialmente concebida para levantar y trasladar a aquellos pacientes que no se encuentran totalmente impedidos.

El funcionamiento es similar al de otras grúas de traslado. Se realiza la apertura de las patas mediante un dispositivo situado en la parte inferior de la grúa y se sitúa frente al paciente. Se coloca el arnés al paciente y se engancha a los extremos de la percha, a continuación el operario activa la grúa y ésta se eleva permitiendo al paciente incorporarse.

No suelen tener el brazo que sujeta a la percha muy largo por lo que no es conveniente usarla en pacientes que no puedan sostenerse. También puede incorporar un sistema de bipedestación.

1.2.1. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE TECHO FIJAS

Grúa de techo de elevación y tracción eléctrica que consta de uno o varios raíles instalados en el techo de la habitación y una percha que se mueve a lo largo de estos raíles accionada por un motor.

El paciente no puede trasladarse junto a la grúa más allá de la longitud del raíl. Por este motivo su instalación se ve limitada a habitaciones de hospitales, baños u hogares en los que el paciente no vaya a recobrar movilidad.

Tiene una capacidad de carga de hasta 300 Kg. y se maneja mediante un mando eléctrico por lo que un solo operario puede manipularla con facilidad.

1.2.2. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE TECHO MÓVILES

El diseño de esta grúa engloba la movilidad de las grúas con actuadores lineales y la estabilidad y robustez de las grúas de techo.

La elevación del paciente se realiza gracias a un mecanismo de columnas elevadoras situadas a ambos lados del pórtico. El traslado horizontal se realiza mediante un raíl por el que se desliza la percha de forma automática o manual.

La grúa consta de ruedas que le permiten trasladarse por la habitación. El ancho de estas grúas suele ser de unos 3 metros aproximadamente. Se puede colocar debajo tanto la cama como la silla de ruedas.

Un solo operario puede manipular la grúa con facilidad.

2. GRÚAS ORTOPÉDICAS DE BIPEDESTACIÓN

Este tipo de grúas, los pacientes pasan de posición de sentado a posición de sentado (silla a silla, silla a sillón, silla a WC, etc.) ó a posición de bipedestación. El  arnés que sujeta sólo bajo las axilas.

Para utilizar este tipo de grúas el paciente debe ser capaz de sostener el tronco.

Los pies se colocan en la plataforma y las rodillas en la zona de acolchado.

3. GRÚAS ORTOPÉDICAS PARA USO EN PISCINAS Y BAÑERAS

Grúa específica para piscinas y bañeras que consta de un cuerpo central que puede estar fijo o ser móvil, un brazo y una silla o percha. En el caso de estar fija, esta sujeción puede estar atornillada al suelo, a la pared en el caso de un baño o ambos.

Una de las diferencias principales con otras grúas ortopédicas es que consta de una silla o plataforma en posición vertical en vez de un arnés y el brazo que sujeta esta silla o plataforma es más largo para permitir el acceso al agua desde una zona segura en el bordillo.

El mecanismo principal suele ser un actuador lineal o una columna eléctrica y ha de proporcionar una gran robustez que permita que el brazo tenga mayor longitud. Puede soportar una carga de hasta 300 Kg. y es fácilmente operable mediante una sola personal.

Sobre el autor :

Deja un comentario

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH