Eskutik Urdaibai - Bienestar y calidad de vida en Bizkaia

MAYORES EN CASA, EMPLEADAS DE HOGAR

LAS PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIACuando nuestros seres queridos se hacen mayores, es dificilir conciliar el trabajo con los cuidados que requieren por ello muchos de nosotros terminamos contratando a personas en régimen interno u externo.

Nuestro dilema aparece cuando seleccionamos a estas personas, no sabemos cuanto debemos pagar. Como habreís oido, si pagamos SMI estamos cumpliendo la ley, pero ¿es un salario justo para alguien que esta de interno 24 horas, seis dias a la semana?.Muchas veces cuando alguien accede a trabajar por esos precios, es porque esta en una situación desesperada. Bien porque no tiene la documentación en regla, porque quiere trabajar en negro o porque es el único trabajo que ha encontrado aunque no tenga ni idea de atender a una persona mayor.

Debemos buscar a  alguien lo más profesional posible, si no estamos dispuestos a pagar a una empresa especializada en el cuidado de personas mayores. Y para ello debemos pagar un salario justo.

La asociación de trabajadoras del hogar propone en su web unas tablas de salarios, que nos pueden servir para saber debemos abonar por ese trabajo, que nosotros no podemos o no queremos hacer.

http://ath-ele.com/salarios/

A estos precios hay que añadir las cuotas de seguridad social que varian en función del salario del trabajador

Adjunto tabla para 2016

 

Los porcentajes de cotización son: 25,6% para contingencias comunes y 1,10% para contingencias profesionales.

Es muy importante que el trabajador tenga contrato, las cuotas de seguridad social son muy pequeñas y nos jugamos mucho contratando de manera ilegal.

 

 

 

Sobre el autor :

Deja un comentario

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH