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AYUDA A DOMICILIO Y ASISTENCIA PERSONAL, CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

AYUDA A DOMICILIO EN BIZKAIALos auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales sin cualificación acreditada deberan inscribirse antes del uno de marzo de 2016.

El pasado 22 de diciembre de 2015. se publicaba lo siguiente en el BOPV.

“Las personas trabajadoras que no tengan acreditada las cualificaciones profesionales requeridas en las categorías de cuidador, gerocultor y de auxiliares de ayuda a domicilio servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia deberán dar su nombre en un registro para regularizar temporalmente su situación y poder seguir trabajando a partir del 1 de enero de 2016.

De conformidad con la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se considera necesario identificar a las personas trabajadoras que no tengan acreditada su cualificación profesional con el fin de evaluar la situación y avanzar en la cualificación de la totalidad de los profesionales del sector. Por ello, la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco ha creado un registro en el que los y las profesionales deberán inscribirse para poder seguir trabajando a partir del 1 de enero. El plazo estará abierto entre los días 22 y 31 de diciembre.

Para las personas trabajadoras del ámbito de la Dependencia que carezcan de la requerida acreditación, se ha creado un registro mediante el que poder regularizar temporalmente su situación. Dando su nombre en este registro, las personas podrán seguir trabajando a partir del 1 de enero. El plazo para poder acreditar su cualificación se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque podrá alargarse hasta que finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral que se hayan iniciado entre las citadas dos fechas.

Cumplidos dichos plazos, serán exigibles los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y de atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Hasta entonces, la falta de acreditación no tendrá efectos sobre los y las trabajadoras que estén participando actualmente en estos procesos, o en un programa formativo que le habilite para el desempeño de estas categorías profesionales, ni sobre las empresas o entidades prestadoras de la atención, ni afectará a las administraciones públicas. De esta forma, se garantiza la estabilidad en el sector.

Las personas profesionales en esta situación y que aún no se han registrado, pueden hacerlo a través del siguiente enlace web: https://rlanbide.lanbide.net/ikaslan/pub/solRecExp.seam?idiomaPub=1&conv=1

Una vez cumplimentado se generará un justificante en formato pdf, que se debe firmar y presentar en alguna de las oficinas de Zuzenean, de atención ciudadana del Gobierno Vasco, o enviarla directamente a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, entre los días 22 y 31 de diciembre.

Personas de 55 o más años

Además y excepcionalmente, se habilitará a las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015, y que actualmente están desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de cuidador, gerocultor y de auxiliares de ayuda a domicilio, para que puedan seguir trabajando si acreditan una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos diez años. Esas personas deberán igualmente inscribirse con objeto de obtener dicha habilitación.”

El tiempo que dierón para inscribirse fue muy corto y más teniendo en cuenta que erá navidad y mucha gente se quedo fuera. Estas personas podran incribirse, porque se ha ampliado el plazo hasta el 29/02/2016. Adjunto enlace

http://www.lanbide.euskadi.eus/contenidos/noticia/not_cuidadores/es_def/Prorroga%20plazo.pdf

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